Escuela Moral o Cartografica (SIGLO XIX)
Escuela
Moral o Cartográfica
Esta escuela estudia y analiza
los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de
la revolución industrial, es preocupante ver como la sociedad esta como esta y
se empiezan a buscar soluciones desde el punto de vista empírico.
El método para observar la
sociedad es el método estadístico, sólo así se podrá dar la debida solución a
los grandes problemas sociales así dando un importante cambio a la escuela
positiva.
Algunos de los representantes
de la Escuela Moral y Cartográfica fueron: Adolphe Quetelet, Charles Booth y
Guerry, Andre-Michael.
Biografía
Quetélet, nació en el año 1796 y falleció en
el año 1874, sus estudios de enseñanza media los hizo en su ciudad natal y en
el año 1814 empezó a enseñar matemáticas en la misma escuela donde había
estudiado. (Biografías y Vidas,2004, párr.1).
Quetelet, dice que los hechos humanos y sociales se rigen
por las leyes que gobiernan los hechos naturales, por leyes físicas y una nueva
disciplina
Aportes
Importantes
A sus veinticinco años era ya miembro de la Academia real,
de la cual llego hacer secretario perpetuo en el año 1834.
Estudio Astronomía en la ciudad de Paris y dejo varias
obras de carácter Astronómico como, Astronomie élécmetaire (1826) y Sur la
physique du globe (1861). Mas sin embargo su fama fue vinculada debido a
aplicar el método estadístico al estudio de la sociología.
Las
leyes térmicas de Quetelet
En verano hay mas delitos contra la persona: ya que la
gente suele salir mucho en estas épocas
En invierno hay más delito contra la propiedad: esto debido
a que las noches son más largas, además existe un gran movimiento de compras
por la navidad.
En primavera hay mas delitos sexuales: esto debido a que la
época de apareamiento, quizá la influencia del tiempo eleve las pasiones.
Sus postulados fueron:
- El
crimen es un fenómeno social de masas, ósea no es individual
- El
crimen es regular y es constante.
- La normalidad
del delito. El delito es normal en la sociedad, sólo se le debe investigar
cuando sobrepase los índices normales.
Quetelet fue criticado por su método, ya que los datos estadísticos
no son presupuestos del crimen, es decir no siempre revelan la verdad, Quetelet
llego a algunas verdades como, por ejemplo,
Las mujeres cometen menos delitos que los hombres y tienen
menos instintos a cometer a cometer delitos violentos y si los cometen lo hacen
en edades como desde los 16 a los 27 y esto por inmadurez la mayoría de las
veces.
Por cada seis hombres delincuentes, sólo hay una mujer delincuente.
Biografía
Charles Booth,
sociólogo británico nacido en Liverpool en el año 1840, murió en el año 1916. Sus
investigaciones contribuyeron al conocimiento de los problemas sociales de las
clases sin privilegios. (Biografías y Vidas,2004, párr.1).
Aportes
Importantes
Sus investigaciones
construyeron al conocimiento de los problemas de las ciencias sociales que
sufrían las clases menos privilegiadas de la sociedad inglesa, esto como
consecuencia de la Revolución Industrial.
La metodología creada
por Charles Booth fue continuada hasta hoy por la Escuela Británica de las
Ciencias Social y la Escuela de Londres, debido a la relación directa que había
entre entré la edad avanzada y la pobreza.
Booth, defendió el
proyecto de las pensiones para los más ancianos que no tenían forma alguna de
tener alguna fuente de ingreso y residían en condiciones no aptas para vivir
una vida digna.
Los
postulados del delito de esta escuela fueron los siguientes:
Para esta escuela el
delito es un fenómeno colectivo y hecho social regido por leyes naturales, como
cualquier otro suceso requerido en un análisis cuantitativo. No es un
acontecimiento individual
El delito es una
magnitud regular y constante, no interesa averiguar las causas del delito, sino
observar su frecuencia.
Guerry,
Andre-Michael
Intento establecer una
geografía de la criminalidad, Guerry realizó los primeros mapas de la
criminalidad en Europa. Y fue el fundador de la escuela Cartográfica
Guerry observó la
cantidad de delincuencia de un país y así la necesidad de explicar un método
estadístico. En otras palabras, introdujo la estadística en el estudio de los
fenómenos humanos y muy en particular de la criminalidad.
Sus
leyes postuladas fueron:
-
Las zonas geográficas determinan
la clase de delitos
En el norte frio hay más delitos contra la propiedad y en el Sur
hay mas delitos tipo sexuales contra las personas.
-
La causa del delito es la
pobreza, en esta se incluye: la miseria, el desempleo, la ignorancia y la
densidad de población. Por ejemplo México tiene más de 20 millones de habitantes
y la criminalidad es muy alta.
El
estudio de la Criminología
La criminología aporta
una serie de conocimientos verídicos los cuales fueron controlados por métodos
y técnicas que trata la ciencia empírica
-
Su acepción restrictiva, se limita a la
investigación práctica del delito la personalidad del autor y la ejecución de
la pena
-
Acepción Extensiva, está tiene en cuenta las
innovaciones del concepto del delito.
La criminología nace de la antropología y de la
Psicología, de la sociología y de la biología, esta es una ciencia que tiene
como objetivo que es combatir el crimen, el delincuente, la victima y el
control social.
En la criminología
cuando se habla se delito se habla de un concepto que viene de manos de la
ciencia del derecho penal, es decir la criminología no puede hablar de delito
sin antes estar recogido en el Código Penal.
El concepto del delito
en la Criminología es muy discutido, ya que lo que hoy es un delito el día de
mañana podría ser que ya no los sea. Es por esta razón que el Derecho Penal se
ocupa de los delitos desde el punto de vista de cada norma.
La
Criminalización de Nuevas Conductas
La criminología aborda
el tema criminal desde un punto de vista distinto a la del Derecho Penal, la
función del jurista es analizar esta conducta para saber si la causa fue de
asesinato, homicidio o bien hasta accidente, el criminólogo debe buscar y
analizar cual fue la realidad de dicho acto. Es decir el penalista es quien
califica y el criminólogo es quien analiza.
Referencia Bibliográficas
Derecho penal (2013). La
Escuela Cartográfica o estadística moral en la criminología. Recuperado de:
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html?m=1
Biografías y Vidas (2004). Adolphe Quetelet. Recuperado de:
Biografías y Vidas (2004). Charles Booth. Recuperado de:
Postulados del delito (2004). Escuela Cartográfica y Moral. Recuperado de:
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