Escuela Positivsa Siglo (XIX)



La Escuela Positiva (XIX)

La aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX, esta misma se hizo sentir en todas las disciplinas incluyendo al derecho, la psiquiatría, la criminología y la psicología.

 ¿Qué es positivismo? Es una postura filosófica que tuvo un impacto y una influencia enorme en el campo de lo científico y por supuesto en la búsqueda del conocimiento comparable y válido.

El positivismo se extendió exitosamente como un pensamiento progresista, revolucionario, capaz de sacar al mundo del atraso y del oscurantismo religioso. El hombre y la ciencia serian artífices de todas las explicaciones y los descubrimientos capaces de superar todas las enfermedades, los obstáculos sociales y hasta la propia naturaleza.

El positivismo NO niega la existencia de lo absoluto o metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, así limitándose al estudio de lo real. Los positivistas negaron carácter científico a las disciplinas filosóficas propiamente dichas.

Los personajes mas representativos de la escuela Positivista fueron: LOMBROSO, FERRI Y GARAFOLO.

LOMBROSO
ENRICO FERRI


GAROFALO
Cesare Lombroso, considerado como el fundador del positivismo biológico desarrolla mucho antes de 1876, su teoría del hombre criminal este establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representa una regresión a estados evolutivos anteriores.
Se decía que el criminal atávico podía ser reconocido por características físicas o anomalías como, por ejemplo, un excesivo desarrollo del cerebelo, por la asimetría del rostro, dentadura anormal, y lo que se consideraba como la característica mas atávica en los criminales era el hoyuelo en medio del occipital (hueso del cráneo, en la parte superior de la cabeza ósea.).
Enrico Ferri, desde su época como estudiante se pronunció completamente en contra de la Escuela Clásica y del pensamiento del derecho penal liberal. Para Erico Ferri, el hombre es una máquina que no posee autodeterminación con respecto a su conducta.
Entre algunas de las ideas radicales que manejaba Ferri, establecía que las penas y castigos eran ineficaces, de esta manera proponía una gran cantidad de medidas de reforma social encaminadas a la prevención; Elbert (2001:55):
Dos formas en las que Ferri caracterizaba el enfoque de la Escuela Positivista fueron:
Ferri (1887), dice que:
1.    La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su Genesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente diversos remedios a las varias causas que lo producen los que, en consecuencia, serán eficaces.
Ferri (1933) nos explica lo siguiente:
2.    L a escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, sino contribuye una renovación completa es decir un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socio-criminal y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece. La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica.
Podemos decir que para Lombroso el criminal era un ser atávico, con regresión al salvaje; es decir el delincuente es un loco, epiléptico.
De lo contrario Ferri modifica la doctrina de Lombroso al atribuir que, si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos heredados, también debe tomarse en consideración el empleo de dichos instintos y ese uso está condicionado por el medio ambiente; en el delito: concurren igualmente causas sociológicas.
Garofalo, juez proveniente de una familia noble y conservadora, sus ideas criminológicas y políticas eran muy similares a las de Ferri. Llegaron a compartir actividades científicas y políticas colocando a Garofalo como el sistematizado del ideario y del programa positivista. En 1885 publicó Criminología, referente por demás histórico del nacimiento de tal disciplina.
Concluyo que el positivismo no podía limitarse a definir al delincuente, sino que también debía definir al delito mediante la creación de una noción propia y universal del mismo.
Garofalo propuso crear dos códigos penales, uno para los delitos universales y otro acorde a cada país y sus necesidades. El al igual que Lombroso y Ferri estableció una clasificación para los delincuentes, sin embargo, esta también se basa en parámetros subjetivos, imprecisos y difíciles de diferenciar.
El pensamiento de estos tres autores conforma los postulados fundamentales de la escuela.
 Postulados Fundamentales
La escuela positiva aplica a la investigación de la criminalidad el método inductivo experimental. Lo que justifica su aplicación a la ciencia penal, según Ferri, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idéntico objeto, el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad.
-El punto de la mira de la justicia penal es el delincuente, el delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.
-Método experimental, se rechaza lo abstracto para conceder carácter científico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y de la observación.
-Negación del libre albedrío, el hombre carece de libertad de elección, es decir el delincuente es un anormal.
-Determinismo de la conducta humana, es una consecuencia natural de la negación del libre albedrío: la conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico y social.
 -El delito como fenómeno natural y social, se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social. Es decir, si el hombre se halla impedido a delinquir, la sociedad se encuentra irremediablemente inclinada a defenderse.
-Sanción proporcional al estado peligroso, esta sanción no debe corresponder a l gravedad objetiva de la infracción, sino a la peligrosidad del autor.
-Importa más la prevención que la represión de los delitos, la pena es una medida de defensa cuyo principal objetivo es la reforma de los delincuentes readaptarles y la separación de los inadaptables. Es por esto por lo que importa más la prevención que la represión. Son más importantes las medias de seguridad que las mismas penas o condenas.
Aportes de la Escuela Positivista
El haber abandonado el examen abstracto de la ley penal para enfocar su interés en el hombre delincuente, es decir desplazar la atención del jurista y del legislador hacia el estudio del delincuente, completando así la labor absoluta que cumple el derecho.
En ella fue fundada la lucha por implementar los manicomios criminales, las colonias agrícolas y la temporalidad de las sanciones, que en nuestro ordenamiento jurídico penal se patentiza en las “Medidas de Seguridad” eventualmente imponibles a los imputados, según puede constatarse en los Arts., 94 a 96 del Código Penal.
El principal merito de esta Escuela y particularmente de Lombroso, fue el de crear una ciencia inédita hasta entonces, que se vería preocupada por el fenómeno criminalidad, cual es la criminología.
De acuerdo con la Escuela Positiva y la Criminología positiva, la tarea de la Criminología es contraer la explicación del comportamiento criminal, esta basada en la hipótesis del carácter determinado del comportamiento criminal. El positivismo criminológico investiga al hombre delincuente para saber porque el delinque y según las investigaciones se concluye que siendo la ley un reflejo de la realidad social, el criminal al violarla infringe esa realidad jurídicamente establecida, se estudian los fenómenos que hacen posibles el comportamiento anormal. Descubiertas las causas del comportamiento criminal, el criminólogo positivista aconseja aislar al delincuente para someterlo a un tratamiento penológico rehabilitador que le permita convivir con la realidad social establecida, de esta manera sin el peligro que vuelva a perturbarla.
Errores del positivismo
La “Escuela Positiva” muere en Italia luego de una brillante y progresiva carrera en el problema del delito, una escuela que nace bajo el signo de la renovación y reforma social no puede continuar como tal cuando sus máximos líderes mutan su militancia política, abjurando de los puros ideales que los guiaban.
·         Un error fue haberse limitado al estudio del delito penal, sin preocuparse de las manifestaciones antisociales No tipificadas legalmente.
·         Ignorar el cuestionamiento de la ley, particularmente de la ley penal y debido a esto contribuir al mantenimiento de un estatus socioeconómico injusto, en buena parte responsable de la criminalidad. Por ellos se dice que la Criminología Positivista era subalterna del derecho penal positivo.
·         La clasificación de los delincuentes, toda clasificación del hombre y máxime del hombre criminal, tiene un fundamento relativo que la hace inoperante, especialmente cuando se trata de fundar sobre ella una función tan extraordinaria como lo es la pena. Clasificar al hombre ha sido un esfuerzo fallido debido a la desigualdad de los ambientes que lo modifican, al proceso incesante del conocimiento y los grados cada vez más altos de conciencia que va adquiriendo en sus luchas cotidianas.
La teoría de la defensa social, sin tener en cuenta las condiciones de tiempo y lugar, pues de ordinario el derecho punitivo defiende las clases sociales

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